domingo, 15 de junio de 2014

RONDA CELEBRA SU ROMERÍA EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CABEZA

Rondeños y serranos acompañan desde primera hora de la mañana a la 'Reina de la Serranía'. La ciudad del Tajo celebra hoy su romería en honor a la Virgen de la Cabeza con el traslado de la sagrada imagen a su Ermita donde pasará el verano iniciando su camino desde la Iglesia de la Merced a la que fue llevada ayer a hombros de mujeres ataviadas de flamenca. La Iglesia de la Merced ha acogido, a las 9.00 horas, la tradicional misa de romeros y posteriormente, a las 10.00 horas, la imagen ha comenzado su recorrido por las principales calles de la ciudad del Tajo: Virgen de la Paz, paso por el Puente Nuevo, calle Arminaán, calle Espíritu Santo, calle Torrejones, calle Empedrada, Pila de Doña Gaspara y carril de la Virgen de la Cabeza. A las 12.00 horas está previsto el rezo del Ángelus en el Predicatorio y a las 13.30 horas, la llegada de la 'Reina de la Serranía' a su Ermita, que forma parte de un conjunto rupestre mozárabe de entre los siglos IX-X d. C. también denominado Cuevas de San Antonio que se encuentra íntegramente excavado en la roca. Jinetes a caballo, carretas y cantes y bailes acompañan a la Virgen de la Cabeza hasta su residencia de verano a lo que seguirá la jornada festiva en el entorno de la misma. Durante todo el verano se celebran misas, las misas sabatinas a las 21.00 horas hasta el 23 de agosto, en su honor en la Ermita, en uno de los espacio más emblemático por su belleza natural de Ronda.

El Ayuntamiento ha establecido un servicio especial de seguridad que mantendrá cortado el tráfico en el carril de la Virgen de la Cabeza hasta que ésta alcance su Ermita. Desde las 14.00 horas hasta las 18.30 horas se abrirá y a partir de esta hora se cerrarará de nuevo para permitir el regreso de caballistas y carriolas. La romería concluirá a las 20.00 horas y se ha establecido un servicio especial de autobuses que saldrán, cada 30 minutos, desde la plaza de España hasta la explanada junto al recito de la romería. Este año, con motivo del 25 aniversario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda, la Real Hermandad de la Virgen de la Cabeza ha hecho una invitación especial para que participen en la romería a todas las hermandades.

Clara Martín es la Hermana Mayor de la Real Hermandad de María Santísima Nuestra Madre y Señora de la Cabeza que se constituyó en 1794. La Virgen de la Cabeza era considerada Patrona de los agricultores y ganaderos de la comarca. Tras un periodo de inactividad, la Hermandad volvió a renacer en 1980 con la recuperación de la romería. Tradicionalmente en las Cuevas de San Antón, desde la ocupación musulmana, se situaba el Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Fuente: Sur.es

Visita nuestra web Www.VivalaVirgendelaCabeza.Com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!