jueves, 14 de junio de 2012

DESAPARICIÓN DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA CABEZA


Durante mas de 75 años el paradero de la imagen original sigue siendo una incógnita sin resolver y quizás jamas se resuelva, la historia recoge que en los últimos días del asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza el Capitán Santiago Cortes acompañado de otro guardia ocultaron la imagen de la virgen en algún lugar del cerro del cabezo que previamente habían untado en aceite, tapado con mantas e introducido en un cilindro de metal, una vez desalojado el Santuario nada se sabe ya de la imagen de la Virgen de la Cabeza, el capitán Cortes fallece al dia siguiente llevandose el secreto a la tumba. Tras la guerra civil se reconstruye el Santuario y se crea una nueva imagen de la Santísima Virgen.

Hace unos años comienza a extenderse la noticia de que en el periódico ABC de edición de Madrid del día 7 de octubre de 1939 da la noticia de que la imagen de la Virgen de la Cabeza que se veneraba en el Real Santuario había aparecido en el domicilio particular de un chófer en Valencia.

Y bien es cierto y efectivamente aparece en el citado periódico junto a la imagen de la Virgen de la Cabeza desconociéndose si se trata de una imagen de archivo o de una instantánea tomada en el momento que se encuentra la imagen en Valencia. Pero ¿si el hallazgo hubiese sido cierto,por que no se devolvió la imagen? La guerra ya había terminado y la imagen ya no corría peligro...¿si es cierto que se encontró la Virgen en Valencia, donde esta ahora? ¿como fue trasladada a Valencia? Muchas incógnitas y poca información, es posible que la imagen de Valencia o bien fuese una replica de la Virgen de la cabeza o alguna otra advocación de similares características y fuese confundida o que se trate de una falsa noticia difundida por la propia dictadura dada la censura y en control total de la información por parte del régimen franquista no se puede corroborar que fuese cierta o fuese algun tipo de propaganda franquitas de la epoca.

Lo que da mas vida a la historia de que la imagen fue escondida, son los testimonios de las personas que lo vivieron en primera persona, los cuales coinciden todos en que la imagen fue recubierta de aceite y envuelta en mantas y escondida para evitar que la destruyeran, aunque en este historia también hay muchas cosas que no acaban de encajar, sobre todo de lo acontecido la noche que supuestamente se procedió a esconder la imagen de la virgen de la Cabeza y la incógnita mas grande ¿donde fue escondida?.

Hace también unos años apareció un cuadro donde se retrataba el ocultamiento de la imagen de la Virgen de la Cabeza, se dice que eran tres las personas que sabían el lugar exacto donde se escondía la imagen, el Capitán Cortes y dos guardias uno llamado Carbonell el único superviviente de los tres El hijo de este señor informó a un vecino de Andújar del lugar exacto donde su padre con los demás la habían ocultado. Con todo ello se solicitaron los correspondientes permisos para realizar una excabacion arqueológica en la zona la cual dio resultados negativos.

Quizás la historia se repita, al igual que cuando la invasión musulmana se oculto la virgen en el cerro del cabezo para evitar su profanación y siglos mas tarde se apareció al pastor de Colomera, puede que haya que esperar otros tantos siglos para que aparezca la imagen.

Visita nuestra pagina web www.vivalavirgendelacabeza.tk

10 comentarios:

  1. mi abuela siempre me contaba la historia de que se echo a la virgen aceite se la envolvio en mantas y el capitan cortes la escondio,lo de valencia como dices bien puede ser una copia o que fuese confundida con otra imagen ya que sin los ropajes se puede confundir con otras advocacios, de todas maneras e buscado ese peridico y no e encotrado esa noticia la unica noticia qie encontre relativa es una de ABC de 1939 en la que dice "VA A SER DESCUBIERTA LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA CABEZA QUE ESCONDIERON EN EL ASEDIO" la noticia relataba que se habia designado una comision para encontrar la imagen, pero de la notica del allazgo de valencia no e encontrado nada. Yo me quedo con la version de que la imagen esta escondida en el cerro y tambien espero que algun dia se aparezca como al pastor de colomera.

    ResponderEliminar
  2. soy nieto e hijo de superviventes del santuario, mi abuela, mi abuelo y mi padre que en esa epoca tenia 9 años me han repetido a lo largo de su vida la historia de como una noche el Capitan Cortes y otros dos hombres se llevaron a la virgen tapada con mantas y un saco y la escondieron en algun lugar del cerro,nadie sabia donde la escondieron pero seguro que esta escondida.

    ResponderEliminar
  3. soy un chico y e soñado que la virgen de la cabeza esta escondida en el cerro . debajo de un chaparro para mi seria una verdadera alegria que la encontraramos y nos bendiga a todos y a la provincia de jaen os doy toda la suerte del mundo para que la encontreis

    ResponderEliminar
  4. Preguntarle al cartero de las viñas. El sabe donde la escondieron, pero nadie le hace caso.

    ResponderEliminar
  5. Porque no miran , en una capilla de golmes en lleida , alli hay una igualita con el esconchon en la cara, siempre he oido que se la llevaron a unos marquese de alli de Golmes LLeida

    ResponderEliminar
  6. La virgen de la Cabeza la escondió el capitán Cortés en el cementerio del Santuario la noche anterior a la toma del Santuario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque estás tan seguro que está escondida en el santuario, en que te basas y si estás seguro porque no lo mueves y la sacas?

      Eliminar
  7. Pues si tiene su logica, que este alli arriba, en la tumba del capitan cortes..porque estaban rodeaos por los republicanos por todos lados....y que mejor sitio que esconderla alli....

    ResponderEliminar
  8. La virgen está escondida en el cerro. mi familia vivio alli la guerra y es lo que siempre me an contado

    ResponderEliminar
  9. La virgen puede estar en su casa en Valdepeñas de Jaén

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!