martes, 6 de mayo de 2014

¡MORENITA! ¡MADRID TE ESPERA!


Como ya todos sabéis, por motivos de coincidencia con la Semana Santa y el puente de mayo, la Real Cofradía de Madrid ha retrasado este año los actos que se celebran en la Capital del Estado en honor a la Santísima Virgen de la Cabeza y que culminarán como es tradición con la salida procesional de la Virgen de la Cabeza por las calles de Madrid.


Es muy grande la expectación que levanta la "Morenita" a su paso por las calles de la Ciudad y en las mismas se respira ese ambiente Romero y de amor por la "Morenita" que le profesan los Madrileños, los cuales esperamos con ansia ese momento de pasear en hombros a la "Reina de Sierra Morena" por las calles de nuestro Madrid que por un día se visten de Andalucía.

La Cofradía de Madrid 

Queremos aprovechar este artículo para hacer una breve reseña histórica de la Cofradía de Madrid, una Cofradía que nació del sentimiento de aquellos que estando lejos de su tierra querían tener un pedacito de ella cerca. 

La Cofradía de Madrid fue fundada en 1567 con lo que puede ser considerada una de las mas antiguas de la que se tenga constancia escrita.
Pasados doscientos años desde su fundación le fue otorgado el 1 de julio de 1681 el título de "Real" por la Reina Madre Dª Mariana de Austria y setenta años después se aprueban las nuevas ordenanzas el veinte de julio de 1751.
Siendo ya la Real e Ilustre Congregación de Esclavos de María Santísima de la Cabeza y Escuderos de la de Atocha son presentadas unas nuevas ordenanzas el 29 de marzo de 1849, aprobadas el 11 de julio de 1854. 
Finalizada la guerra civil y por acuerdo de la junta de gobierno,constituida al efecto, el 30 de marzo de 1939, se acuerda reorganizar nuevamente la Cofradía, esta junta se encargó de elaborar la nuevas reglas que fueron aprobadas por el cabildo el 23 de julio de 1940.
En 1942 se acometió el arreglo de la capilla donde aún se venera la imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza en la Real Iglesia de San Gines.
Cincuenta años después se elaboran los nuevos estatutos los cuales fueron aprobados el 2 de septiembre de 1991, siendo estos los que actualmente rigen la vida de nuestra Cofradía.
La Cofradía de Madrid participa activamente en los actos que la Cofradía Matriz convoca en honor a la Santísima Virgen de la Cabeza en la Romería de abril y en en aniversario de la aparición en agosto,  además organiza un buen número de actividades tanto en la Iglesia de San Gines donde tiene su sede canónica como en el su casa de Hermandad en el Santuario.



Actos en honor a la Santísima Virgen de la Cabeza organizados por la Real Cofradía de Madrid

El jueves 8 la Imagen de la Virgen de la Cabeza ya estará preparada en su trono procesional aguardando su salida por las calles de Madrid.

Días 8, 9 y 10 de mayo, tendrá lugar el solemne TRIDUO, con el rezo del Santo Rosario y celebración de la eucaristía a partir de las 20:30 h. para  terminar con  la Salve y el "Himno a la Morenita".

El viernes 9 de mayo a las 19:00 tendrá lugar el PREGÓN 2014 a cargo de D. Carlos Galán Rodríguez, fundador y delegado de culto de la Hermandad de la Virgen de la Peña de Madrid, hará la presentación nuestro Hermano Mayor D. Eleuterio Muñoz García. Finalizado el Pregón y la Misa se celebrará una Cena de Hermandad.

En la Misa del Sábado 10, serán recibidos los nuevos hermanos/as y se hará pública la protestación de fe de todos los hermanos/as con imposición de medalla de la Cofradía a los nuevos Hermanos/as. 

El domingo 11 de mayo será el día grande para los Cofrades y devotos Madrileños que verán como la "Reina de Sierra Morena" se convierte por un día también en "Reina de Madrid". 

A las 13:00 horas tendrá lugar una SOLEMNE MISA CANTADA por el coro Matritum Cantac y oficiada por el Ilmo.Mons. D. Jose Luis Montes Toyo. 

Sobre las 16:30-17:00 horas la imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza será trasladada al exterior de la Iglesia de San Gines donde esperará hasta las 19:00 horas que se produzca su SALIDA PROCESIONAL acompañada de cofrades ataviadas con mantilla y peineta, autoridades civiles y militares, banda de música, cofrades, banderas y estandarte, así como diversas Cofradías invitadas, el paso de la Virgen irá custodiado por un piquete de guardias jóvenes de la Guardia Civil.
La procesión que discurre bajo un sonar de pasacalles romeros, palmas y vivas a la Virgen de la Cabeza saldrá de la iglesia de san Gines, bajará la calle Arenal, subida por calle de las Fuentes hasta la calle Mayor, calle Mayor hasta la puerta del Sol y vuelta a la Iglesia de San Gines por la calle Arenal.

Desde aquí animamos a todos los que esteis en Madrid durante este fin de semana a que participéis en este encuentro de la "Morenita" con los Madrileños. 


¡MORENITA! ¡MADRID TE ESPERA!

Visita nuestra pagina web Www.VivalaVirgendelaCabeza.Com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!