jueves, 24 de abril de 2014

EL SECTOR ECUESTRE GANA PROTAGONISMO EN LA BENDICIÓN DEL CABALLO ROMERO

El segundo domingo de Publicación y Convite de Banderas quedó reducido por inclemencias del tiempo. La decisión de la junta de gobierno de la Real Cofradía Matriz fue acortar la jornada sólo a la asistencia y participación en la Eucaristía que se celebró en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel y fue oficiada por el arcipreste de Andújar y párroco de la iglesia, Pedro Montesinos. Hubo jura de estatutos e imposición de medallas a los nuevos cofrades así como de la banda y guión de romería que se impuso, la primera, y se entregó el segundo a quien va a ser su portador el sábado de Romería, Manuel Ángel Rus García, nieto de la Hermana Mayor Araceli González. En la celebración cantó el coro de la cofradía.

Las visitas que estaban previstas el pasadado domingo para el convite de banderas en las 7 parroquias y la capilla del Antiguo Hospital se suspendieron. Ayer reanudó al Centro de Discapacitados Virgen de la Cabeza y al Hospital Alto Guadalquivir.

Si se celebró la Bendición del Caballo Romero. Desde primeras horas de la mañana fueron varios centenares los que se dieron cita en la Avenida de Lisboa, para recorrer las calles de la ciudad en un itinerario previsto hasta alcanzar, sobre las 14:00 horas la Plaza de España. Al cortejo caballista le precedía el de carruajes, que ha ido en aumento cada año. Allí les esperaba la comitiva de la Real Cofradía Matriz, con su Hermana Mayor Araceli González y su presidente José Carlos Millán, junto a los miembros de la junta de gobierno y el arcipreste Pedro Montesinos.

Además de la correspondiente agua bendita, se les fue imponiendo a jinetes y amazonas, así como a quienes ocupaban los diferentes modelos de carruajes, el estadal típico de la romería que este año, a demás de los colores habituales de la bandera de España y los de la cofradía, por deseo expreso de la Hermana Mayor, incorporó los del Vaticano.

Éste detalle se realizó para recordar que coincidirá con la procesión de la imagen de la Virgen de la Cabeza en el Santuario, la canonización en el Vaticano de Juan XXIII y Juan Pablo II, por el Papa Francisco. Se trata de dos figuras muy vinculadas con la advocación de la Morenita. El primero, por haberla proclamado Patrona de la Diócesis de Jaén, y el segundo que recibió en audiencia a la Real Cofradía Matriz.

Todos los participantes en este acto, que ensalza singularmente la importancia del caballo en la Romería de la Virgen de la Cabeza, se reunieron en los Jardines de Colón, donde disfrutaron de una jornada de convivencia, hasta que las inclemencias meteorológicas impidieron su continuación a partir de la tarde.

Fuente: Ideal Andújar: http://andujar.ideal.es/virgen-de-la-cabeza/3744-ideal-andujar.html

Toda la información de la Romería 2014 en nuestra web Www.VivalaVirgendelaCabeza.Com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!