martes, 22 de abril de 2014

FRANCISCO JAVIER SEGURA DESGRANA EN UN PREGÓN SUS SENTIMIENTOS

El pregón de Romería de la Virgen de la Cabeza se celebró en el teatro Principal. El cofrade sevillano Francisco Javier Segura ofreció un discurso en el que enalteció la devoción hacia La Morenita en un pregón romero en el que rindió tributo a sus antecesores en el cincuenta aniversario de la convocatoria.

El licenciado en Bellas Artes y cofrade sevillano Francisco Javier Segura Márquez fue el encargado de pronunciar el pregón “oficial” de la Romería en honor de la Virgen de la Cabeza, que se celebró en el teatro Principal y que llegó a sus “bodas de oro”. El orador demostró, a lo largo de su disertación, ser justo merecedor de este enorme privilegio ante la atenta mirada de las autoridades civiles y eclesiásticas, cofrades, devotos y público en general que se dieron cita en el espacio escénico. El encargado de anunciar este año la fiesta cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de los pregones pese a su juventud. En su intervención, ofreció un pregón cargado de sentimientos y vivencias personales, y en el que enalteció la figura y la devoción hacia La Morenita.<br />El pregonero fue presentado por su antecesor, el escritor y poeta local Pablo Utrera Cardeñas. Antes de iniciar su discurso, el alcalde de Andújar, Jesús Estrella Martínez; el presidente de la Real e Ilustre Cofradía Matriz, José Carlos Millán Talero, y la hermana mayor de la hermandad, Araceli González Rubia, se dirigieron a los asistentes. En el discurso, que duró una hora aproximadamente, estuvo presente en todo momento la devoción hacia La Morenita por parte de los fieles de Andújar como por los de las cofradías filiales. Además, de la romería vivida, soñada, evocada y palpada por este integrante de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Sevilla. En su lectura no faltaron bellas palabras, elogios, piropos dirigidos a la Reina de Sierra Morena y un reconocimiento especial a la comunidad de padres trinitarios que custodia la sagrada y venerada imagen. El pregón se ofreció en clave pascual y comenzó con un mensaje rotundo relacionado con la liturgia del Domingo de Resurrección al enlazar el repique y el aleluya. A continuación, el cofrade sevillano realizó un homenaje a todos los pregoneros de la Romería de la Virgen de la Cabeza en su cincuenta aniversario. En este sentido, Francisco Javier Segura dijo: “El pregón que ofreció Jaime de Foxá es un texto que era motivo de gozo y congregación para esos años. Luego, el pregón pasó por diferentes etapas, en las que se fue enriqueciendo con poemas en voces más o menos conocidas, convirtiendo la Romería en una pieza de evocación literaria que ayuda a construir la identidad de los iliturgitanos en torno a la Virgen de la Cabeza”.<br />Segura hizo después un llamamiento a la “unidad de todos” en la exaltación de esta advocación mariana. Asimismo, el orador se refirió a la importancia que tiene la difusión de la “devoción romera” que hacen las hermandades filiales. Seguidamente, reelaboró la aparición en la relación de los padres y los hijos. Por último, el pregonero aludió a la oración en el camarín, con unas sentidas y emocionadas palabras y terminó su disertación con una invitación a acudir a la procesión en honor de la Virgen de la Cabeza por las calzadas del Santuario el Domingo de Romería.

Fuente: Diario Jaén: http://www.diariojaen.es/andujar/item/66207-francisco-javier-segura-desgrana-en-un-pregon-sus-sentimientos

Toda la información de la Romería 2014 en nuestra web Www.VivalaVirgendelaCabeza.Com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!