jueves, 20 de febrero de 2014

ENTREVISTA A FRANCISCO JAVIER SEGURA PREGONERO DE LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA 2014

PREGONAR A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA CABEZA EN ANDÚJAR ES UN "DARSE POR COMPLETO"



Francisco Javier Segura Márquez será el pregonero oficial número cincuenta de la Romería de la Virgen de la Cabeza, Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén. Además de ser conocido en los círculos cofradieros por declamar el pasado año la Semana Santa sevillana conoce y siente la devoción a 'La Morenita' formando parte de la cofradía de la Virgen de la Cabeza de la filial hispalense. Historiador del arte, organista, escritor e investigador en diversas disciplinas de la religiosidad popular.

P.- ¿Quién es Francisco Javier Segura Márquez, el próximo pregonero de la Virgen de la Cabeza?
R.- Soy un sevillano que nació el día 28 de octubre de 1985 y, desde entonces, vive unido al barrio de San José Obrero, muy cerca del centro pero ya parte del extrarradio. Mi familia tiene orígenes malagueños por una parte y de la provincia de Sevilla por otro. Fui bautizado un día 22 de marzo de 1986 y desde muy pequeño me sentí atraído por la Semana Santa y otras manifestaciones de piedad popular. Especialmente a partir de 1994, me aficioné a la Semana Santa y me propuse conocer bien esa manera de vivir la fe que es ser cofrade. Especialmente desde 1996, y hasta ahora, he ido vinculándome con diversas hermandades y cofradías a las que he pertenecido y pertenezco, ejerciendo diferentes cargos de responsabilidad.
A lo largo de mi trayectoria profesional como historiador del arte, organista, escritor e investigador en diversas disciplinas, he ido ofreciendo mis conocimientos y experiencia a muchas corporaciones y congregaciones religiosas. Actualmente pertenezco a quince hermandades y congregaciones que tienen su sede en Sevilla, Andalucía y España, además de la Archicofradía del Santo Crucifijo de San Marcelo, de Roma. Tengo una visión cosmopolita de la realidad cofrade, reniego de centralidades y valoro mucho cualquier expresión de fervor y devoción, venga del lugar que venga.

P.- ¿Cuál es y cuál ha sido su vinculación con la Virgen de la Cabeza y su Romería?
R.- Poco después de empezar a interesarme por la religiosidad popular tanto de mi ciudad como de otros lugares en Andalucía. Entre estas manifestaciones de devoción mariana, muy pronto me llamó la atención la Romería de la Santísima Virgen de la Cabeza, de la cual no conocía mucho más de lo que Canal Sur nos ofrecía en la retransmisión de cada domingo último de abril. Pocos años más tarde, a partir del año 2000, mi pertenencia a la Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina, que tiene su sede en la capilla del antiguo Hospital de San Bernardo, me ayudó a conocer más de cerca esta devoción. El motivo es muy sencillo. Frente a dicha capilla está la iglesia de San Juan de la Palma, en la que tiene su sede desde 1940 la Real Cofradía Sevillana de Nuestra Señora de la Cabeza de Sierra Morena, filial de la Real Cofradía Matriz de Andújar.
Gracias a sus hermanos y devotos, muy pronto me sentí atrapado por esa virgen chiquitita que tenía un himno especialmente alegre (tuve que aprender a tocarlo muy pronto porque el organista que sabía tocarlo falleció) y que salía en procesión todos los años en el mes de octubre, pasando por nuestra capilla. Cada vez más cercano a ellos y a la imagen de Nuestra Señora, acabé perteneciendo a la cofradía y teniendo la oportunidad, siempre soñada por mí, de visitar a la Santísima Virgen de la Cabeza en su camarín del Real Santuario y Basílica Menor.
En el tiempo durante el que ha ostentado el oficio de párroco del Real Santuario el Padre Rafael Márquez, tuve la suerte incluso de colaborar como organista en la Fiesta de la Aparición, pasando de ser un mero espectador a un voluntario más al servicio de Nuestra Señora. Gracias a la cercanía con tanta buena gente me ha permitido olvidarme de la relativa distancia que separa Sevilla del Santuario y he venido a contemplarla y a rezarle muchas veces. Y su bendición se nota y permanece.

P.- La designación como pregonero de su Romería, ¿qué significado tiene?
R.- Ser pregonero de su Romería es tener a tu alcance la posibilidad de tremolar con tu voz la bandera de la fiesta, en un domingo de banderas que dura tanto como el pregón, en el que puedes intervenir llevando a la Virgen a todas partes de una sola vez, gracias al milagro de la difusión que de tu mensaje dan los medios de comunicación. Cuando una devoción, y la imagen que la representa, tanto en su icono matriz como en todas las réplicas que hay por todo el mundo, te llama a la oración y te une con esa realidad trascendental que no pueden ver nuestros ojos pero siente nuestro corazón, te ves en la oportunidad de comunicar aquellas vivencias, experiencias, deseos, propuestas...que consideras oportunas, enriqueciendo así el panorama y la historia de quienes viven también como tú esa devoción mariana.
Pregonar a la Santísima Virgen de la Cabeza en Andújar es un "darse por completo" porque, si tú tienes la palabra, la emoción la han vivido, por edad o por nacencia muchos antes que tú. No puede ser un pregón a medias tintas, tiene que ser global, total, real...no vale cualquier cosa. Hay que acertar con las claves, clavar el aguijón donde más se siente. Entonces, y no hasta ese momento, eres el verdadero pregonero que Andújar necesita. Y eso es una cuestión importante.

P.- ¿Es mucha la responsabilidad cuando se hace el número cincuenta en este compromiso?
R.- Se ha señalado, de forma muy acertada, la coincidencia de mi designación con el cincuentenario del Pregón de la Romería. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que los pregones nacen en un tiempo muy concreto, y en unas coordenadas muy específicas que vale la pena resaltar. Es un momento de la historia de España en el que se le da mucho valor a la capacidad descriptiva de la palabra como método de construcción de realidades y de ideas, en los últimos coletazos del valor de la elocuencia ex cátedra.
Aquellos discursos apabullantes de políticos, profesores, académicos...ahora han dejado de tener vigencia porque se valora mucho más otros aspectos. En el género del pregón, concretamente en éste de la Virgen de la Cabeza, gracias al empeño del Excelentísimo Ayuntamiento, que ha querido mantener la tradición, han primado siempre dos aspectos importantes a la hora de elegir pregonero, como son la cercanía a la fiesta y la palabra o persona que se considera adecuada para impulsar o difundir algo más la devoción a la Patrona de Andújar.
El pregón de Foxá es un texto que enlaza totalmente con esa palabra cuidada que era motivo de gozo y congregación para tantas personas en esos años. Luego el género del pregón ha pasado por diferentes etapas, en las que se ha ido enriqueciendo con poemas y con figuras poéticas de diverso calado y así, en voces más o menos conocidas, el pregón ha convertido la romería en una pieza de evocación literaria que ayuda a construir la identidad de los iliturgitanos en torno a la Virgen. Una gran responsabilidad, dentro de esa trayectoria, que he asumido gustoso y convencido, dispuesto a enriquecer un poco más, dentro de mis posibilidades, tal cadena de amores pregoneros.

P.- Para una persona joven, cofrade y pregonero de muchas advocaciones, pero sobre todo de la Semana Santa de Sevilla, ¿Supone todo un reto un pregón romero?
R.- Este joven cofrade y pregonero ha tenido la suerte de conocer muchas advocaciones, muchas fiestas, muchas hermandades, y junto a todo eso que ha vivido está la experiencia de haber tenido la suerte de ser elegido Pregonero de la Semana Santa de Sevilla, lo cual, en sí, no es ni más ni menos importante que el resto de experiencias vividas, sólo por la difusión que ha tenido, pero que podrían haber tenido todos los demás aspectos de mi vida cofrade y pregonera.
Un pregón romero, y este que no es un pregón romero cualquiera, supone bajar del pedestal, del presbiterio, del teatro, porque no es allí donde se desarrolla, ni donde tienen lugar los momentos más importantes de la fiesta que en el pregón se evoca. Hay que bajar al pueblo, a los caminos, a los puentes, a la sierra, al granado y al cerro...bajar, subir, llegar...como se quiera decir. Otros pregones romeros que he tenido la suerte de pronunciar han tenido su clave en esa cercanía de lo vivido por la mayoría. Espero poder llegar a ese centro en este Pregón de la Romería que Andújar celebra en Andújar y que es también de todo el mundo que venera a la Virgen de la Cabeza.

P.- Consciente de las plumas y las voces que han ensalzado la Romería de la Virgen de la Cabeza ¿Cuál será su aportación?
R.- Más de una vez he repasado la lista, y prometo que a veces da un poco de vértigo verse en el mismo lugar que han ocupado personalidades tan importantes en la sociedad, en la cultura, en la comunicación de masas, en la literatura... Sin embargo, no me da miedo, porque imagino que este joven, a pesar de no pertenecer a ninguna de esas élites, algo tendrá que aportar. Quizás sea el momento de dar la palabra a los que no tienen tantos años, pero hemos sido enseñados a querer a la Virgen de la Cabeza. Puede que sea el momento de repetir que la Romería de la Cabeza tiene sus límites más allá de ese arco de compás que alcanza las provincias de Jaén, Córdoba, Málaga, Granada y Ciudad Real, que pueden ser el núcleo fuerte de la devoción.
Puede que sea el momento de elegir a una persona que suena conocida en el mundillo cofrade, pero no que acude sólo por eso, sino porque verdaderamente ha sentido muy de cerca la devoción a la Santísima Virgen.
Mi aportación no irá más allá de todo eso. Será un perfil más en esa trayectoria. Siempre soy el más joven que da algún pregón, desde hace un año soy el que llega después de haber sido pregonero de Sevilla. En Andújar no se me puede tachar de advenedizo, porque son ya muchos años los que llevo conociendo y queriendo a la Virgen de la Cabeza. Si todo eso os enriquece en algo, yo lo ofrezco por entero a vosotros.

P.- Por supuesto que no queremos que desvele el contenido de su pregón, pero ¿tiene una línea prefijada?
R.- Tengo claros algunos aspectos. Empezará y terminará con poemas, no durará más de una hora, para evitar que el acto se prolongue en demasía. Estará presente la devoción de Andújar y también la de las hermandades filiales, tan importantes para extender la devoción. Estará presente la romería, vivida y soñada, evocada y palpada. Estará la Virgen y estarán los trinitarios, y algún rinconcillo más que me reservo. Esas son las líneas generales de mi pregón.

P.- No le es desconocido los ambientes cofrades de la ciudad. ¿Le supondrá eso un mayor compromiso o piensa en todos los devotos de la Morenita en general?
R.- Si con la pregunta se refiere a que ya tenía amistades en Andújar, ese detalle no hace más que certificar mi vocación universalista en cuanto a conocer y querer a la Virgen. "Te llames como te llames, yo te venero María"; era mi subnick cuando existía el Messenger de Hotmail. Te llames como te llames y estés donde estés. Uno de los mayores usos que le doy a las redes sociales es conocer devociones marianas alejadas de mí, tomando de cada una, para mi formación espiritual y cultural, aquellos aspectos más enriquecedores.
Gracias a la cantidad de ocasiones en las que, junto a mis amigos, visité tantas localidades, y en esas excursiones tuve la suerte de conocer tantas personas, llegué a contactar con iliturgitanos que se sorprendieron primero por mi conocimiento de la Romería como por mi deseo de saber aún más. A otros muchos, tanto de Andújar como de otras localidades cercanos, los he ido conociendo progresivamente, y evidentemente, me siento urgido y reclamado por ellos para ofrecer a la Virgen lo mejor que tenga. Pero evidentemente, el Pregón tiene que ser de todos, porque si no es así, no tiene sentido.

P.- ¿Qué les diría a los asiduos a este acto literario-religioso para que acudan a escucharle?
R.- Les pido que sigan asistiendo si se sienten llamados a la devoción por la Virgen y se enciende una mecha mayor gracias a ese pistoletazo de palabras y versos en honor a la Madre de Dios. Les agradeceré que me acompañen a cumplir este sueño, que añadirá a mi experiencia el regalo ofrecido a Andújar en forma de Pregón de su Romería.

Fuente: Ideal Andújar: http://andujar.ideal.es/component/content/article/103-entrevista/3517-ideal-andujar.html

Visita nuestra web Www.VivalaVirgendelacabeza.Com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!