sábado, 1 de febrero de 2014

JESÚS ZURITA, AUTOR DEL CARTEL DE LA ROMERÍA: "LA PEREGRINACIÓN POR EL CAMINO VIEJO ME INFLUYÓ EN LA CREACIÓN DE LA OBRA

Su juventud no le ha impedido a este artista inspirarse de la tradición y de los siglos de historia para crear el cartel que pregona nacional e internacionalmente la Romería de la Virgen de este año 2014. Terrenal y divino, naturaleza y espiritualidad que se unen entorno a la imagen de 'La Morenita'. Experiencias personales y romeras durante la peregrinación por el Camino Viejo que han marcado su visión plástica y han proporcionado una obra con tintes barrocos y naturalistas. Un cartel, elegido por concurso, que cuenta con el respaldo de la ciudadanía que ve reflejada sus anhelos, sentimientos y emociones en la obra de este vecino de El Carpio quien considera una oportunidad y trampolín su elección como proyección profesional. Formado inicialmente en la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.

P.- ¿Qué le llevó a presentarte al concurso del cartel anunciador de la Romería?R.- La decisión de presentarme al concurso surgió del deseo de que un trabajo mío aspirara a la anunciar la Romería de la Virgen de la Cabeza. He de apuntar que me parece muy acertado que la elección del cartel se lleve a cabo mediante una convocatoria abierta, pues entiendo que por un lado se ofrece la posibilidad a jóvenes y gente venida de fuera de Andújar de que su trabajo sea visto y valorado y por otro lado el jurado tiene la posibilidad de comparar distintos procedimientos y tendencias, basando su decisión en la comparación directa entre ellas.

P.- Su principal inspiración a la hora de plasmar tu obra, ¿Cuál fue?
R.- He tenido dos principales fuentes de inspiración a la hora de componer la obra. Las dos están relacionadas con mi experiencia personal, en la que está muy presente la cercanía a la devoción que la Virgen de la Cabeza tiene en mi pueblo y en mi familia, y el hecho de que hace unos años hiciera, en peregrinación, el Camino Viejo; esta experiencia me pareció muy emotiva, me hizo vislumbrar en la magnificencia del paisaje la grandeza de Dios, parecía que hasta las piedras hablaban de Dios. Por lo tanto, cercanía a la devoción de la Morenita y vivencia del paisaje creo que han sido los factores que más me han influido.

P.- ¿Qué ha querido reflejar en ella?
R.- A nivel compositivo he querido recuperar la iconografía medieval de María como trono de sabiduría, que es la que se empleó para realizar la talla de la Virgen de la Cabeza. Esta forma de representar a la Virgen alude al propio cuerpo de María como espacio de encuentro con Jesús. Es una iconografía que concreta la figura de María como un vínculo cercado y directo con Cristo. Y esto he querido relacionarlo con la función que tiene la Romería como punto de encuentro con Dios. Las formas de la composición se articulan a través de la propia ráfaga-resplandor de la Virgen, compuesta por un triángulo coronado por un sol, estas formas aluden igualmente a María como mediadora entre Dios y los Hombres.
Sobre esta base conceptual se asienta la pintura del cartel que termina concretándose con la inclusión de elementos que aluden a la romería en concreto, como son el Santuario o el guión de camino.

P.- ¿Qué es lo que realmente recoge?
R.- El trasfondo del cartel he pretendido que sea el anhelo del paraíso prometido, he querido relacionar esta visión transcendental con el propia tierra de Sierra Morena, que está bendecida desde que el Cielo tocó el suelo en la aparición de la Virgen, por eso el propio paisaje se convierte en el Manto de la Virgen de la Cabeza.

P.- ¿Cómo ha sido esa plasmación?
R.- La ejecución de la obra la he llevado a la práctica mediante un sistema aditivo, en el que me he movido entre las variables de lo lleno y lo vacío. Comencé el cartel señalando la silueta de María, pintando su manto liso, poco a poco fui añadiendo elementos vegetales autóctonos de la sierra, hasta que fue formándose un paisaje y un entorno en el que quería que se viese representado el Cerro del Cabezo, su atmósfera, su luz misteriosa. Quería que la amalgama de vegetación se confundiese con los propios motivos ornamentales que adornan la vestimenta de la Virgen.
Una vez leí que las Imágenes religiosas se rodean de ornamentación vegetal porque son vínculos entre la tierra y el Paraíso, esta idea me parece que resume muy bien el concepto esperanzador que tiene arte católico, especialmente el español, que de forma barroca tiende a llenar todos sus elementos con ornamentación vegetal.
Como detalle que puede resultar curioso, diré que esta relación conceptual entre la ornamentación vegetal y la propia vegetación del entorno como alusión al paraíso se concretan en el detalle de las tres mariposas que aparecen en el cartel, que evocan a la famosa saya de las mariposas que posee la Virgen en su ajuar; quería darle vida a este elemento bordado porque aprecio mucho su inclusión en el vestido de la Virgen, siempre me ha parecido muy poético, además las mariposas simbolizan la Fe sin medida, no en vano son animales enamorados de la luz, aunque acercarse a la luz le haga perder la vida.

P.- ¿Esperaba conseguir el primer premio y que además se eligiera como cartel?
R.- Cuando se concurre con una obra a una convocatoria de este tipo resulta muy difícil aventurar el resultado de la opinión del jurado. Muchas de las 38 pinturas que se han presentado al concurso podrían haber ganado perfectamente. Es osado pensar que se va a ganar un concurso porque son muchas las variables que inciden en el fallo del jurado, cuando participé solo me preocupé por hacer mi pintura de la mejor manera posible.

P.- ¿Cuáles son sus vínculos con la devoción de la Virgen de la Cabeza y su Romería?
R.- Mis vínculos con la Virgen de la Cabeza provienen en primer lugar de la importancia devocional que tiene en mi pueblo, en El Carpio, la Morenita, y a nivel más personal con mi familia materna que son muy devotos de la Virgen.

P.- La elección de una obra suya como cartel, ¿le supondrá una mayor vinculación con la Romería?
R.- Está claro que siempre apreciaré el hecho de haber anunciado la romería con una pintura mía, sin embargo creo que mi vinculación con la misma no está sujeta a esto, va más allá.

P.- ¿Qué le gustaría que supusiera esta oportunidad de anunciar la Romería?
R.- Anunciar la Romería ya me está suponiendo una plataforma de exposición muy grande para mi trabajo, habida cuenta de la gran difusión que el Ayuntamiento y la Cofradía Matriz hacen del cartel. Esto me parece muy valioso.

P.- ¿Cuál es su estado de satisfacción ante todo lo vivido?
R.- Muy grande, me alegra mucho que me hagan llegar comentarios en los que escucho que los romeros se sienten identificados con el cartel, quizás eso sea lo más gratificante.

Fuente: Ideal Andújar: http://andujar.ideal.es/component/content/article/103-entrevista/3455-ideal-andujar.html

Visita nuestra web Www.VivalaVirgendelacabeza.Com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!