jueves, 1 de mayo de 2014

LA VIRGEN DE LA CABEZA DE CAZORLA EMOCIONÓ A SU SALIDA

Cientos de devotos se agolparon a las puertas de la ermita para disfrutar de la salida en un día espléndido de sol.

Todo salió según lo provisto. El tiempo dejó el pasado domingo a los Cazorleños disfrutar de una de las fiestas religiosas más esperadas del año, la romería de la patrona de Cazorla, la Virgen de la Cabeza, que como cada año se celebró coincidiendo con el último domingo de abril.

Desde primera hora del día del domingo el sol lució con todo su esplendor iluminando el cerro, donde se encuentra situada la ermita de la Virgen de la Cabeza, un paraje natural privilegiado desde donde se puede disfrutar de una de las mejores panorámicas de Cazorla.

El buen tiempo hizo que los devotos, como manda la tradición, subieran a comer y a acompañar a la Virgen en su salida y bajada hasta Cazorla, que tuvo lugar a las 19:00 horas. Las explanadas estuvieron llenas de familias, que como cada año subieron a comer y disfrutar de un día de campo, que siempre hay que acompañarlo, como manda la tradición, de la degustación de las primeras habas de la temporada y del hornazo, un dulce que, según cuenta la tradición, hay que ofrecérselo a la patrona.

María José Pérez, Hermana Mayor de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza, manifestó que a pesar de que durante el sábado, noche del encendido de las lumbres, hubo menos afluencia de gente quizás por el miedo a la lluvia, "hubo un ambiente muy bonito y tranquilo en el que se respiraba la devoción que el pueblo le procesa a la Virgen, porque además no paraban de entrar a verla a la ermita", por lo tanto, un balance positivo de la noche del sábado.

Respecto al domingo, cuando se pudo disfrutar de buen ambiente sobretodo a partir de medio día, Pérez apuntilló, que "no ha habido ningún incidente en la romería", algo que agradecieron también al personal de Protección Civil, que vela por la seguridad de los romeros. En el capítulo de agradecimientos no se olvidaron del Coro Rociero de Cazorla, que amenizaron la procesión.

La hermana mayor destacó que "no ha habido novedades significativas en cuanto a la romería", aunque sí afirmó que "este año el manto de la Virgen ha vuelto a ser el verde, que no lo lucía desde hacía años". En cuanto a las infraestructuras de los aledaños de la ermita sí destacó novedades, "se ha ampliado la placeta porque la escalera de acceso a ella y la de acceso a la ermita estaban muy juntas e impedía a la gente disfrutar cómodamente de la salida de la Virgen", un acondicionamiento que ha tenido "muy buena aceptación".

La Virgen de la Cabeza, que fue portada a hombros por un nutrido grupo de costaleros llegó a Cazorla al caer la noche, donde fue recibida por un espectáculo de fuegos artificiales en la plaza de la Constitución.

Fuente: Ideal Andújar.

Visita nuestra web Www.VivalaVirgendelaCabeza.Com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!