miércoles, 30 de abril de 2014

LA COFRADÍA DE MADRID CELEBRÓ CON ENTUSIASMO Y DEVOCIÓN LA ROMERÍA 2014

El hermanamiento y la devoción por la "Morenita" desatan las emociones de los Madrileños en un fin de semana intenso y lleno de sentimiento. 

Los miembros de la Real Cofradía de Madrid partían desde la capital y otros puntos de la geografía entre el jueves y el viernes por la mañana. 
A la llegada el viernes de todos los hermanos a Andújar se celebró en el Hotel del Val una comida de hermandad. Tras la comida comenzaban a prepararse para la Recepción Oficial de Cofradías. Hacia las 6 y media de la tarde llegaba la Cofradía al puente romano, donde comenzaba el desfile de Recepción de Cofradías; acompañados de la Agrupación Musical de Lopera, recorrían junto con las otras 22 cofradías participantes en la Recepción del viernes las calles de la localidad Iliturgitana; una ciudad que se echó a la calle para recibir a las filiales llegadas de diferentes puntos de España. Al son de pasacalles romeros, chotis y como no el "Himno a la Morenita" hacían su recorrido hasta llegar a la Plaza de España donde tras una larga espera amenizada por las Agrupaciones y Bandas Musicales, la Cofradía de Madrid fue recibida por las autoridades locales y la Cofradía Matriz sobre las 11 y cuarto de la noche. Tras la Recepción de Cofradías la comitiva puso rumbo al Cerro donde un grupo de hermanos que ya habían llegado recibió al resto con alegría por que comenzaba un fin de semana lleno de vivencias y emociones. 
Una vez instalados en la casa de Hermandad se repusieron fuerzas con una cena para afrontar la que bien podríamos llamar "noche de la juventud" ya que la noche del viernes es en la que todos los jóvenes de la Cofradía disfrutan juntos ya que muchos de ellos son anderos y la noche del sábado la pasan esperando para sacar en hombros a la Reina de Sierra Morena. Bien entrada la noche los trasnochadores se retiraban a dormir y reponer fuerzas para vivir un nuevo día de Romería. 


Aunque todos los miembros de la Cofradía poco habían descansado, las ganas de disfrutar del sábado de Romería hicieron que todos fueran muy madrugadores.
A mediodía y tras hacer su presentación, visitaba la casa de Hermandad de Madrid la Cofradía de Alcalá de Henares la cual fue recibida con los brazos abiertos.
Ya por la tarde se preparaban para uno de los momentos mas importantes de la Romería, la Presentación ante la Santísima Virgen de la Cabeza. Después de la foto de familia en la Casa de Hermandad, partía la comitiva hacia la Basílica y real Santuario. Una vez allí hicieron su presentación ante la Virgen, tras un emotivo discurso pronunciado por el Hermano Mayor de Cofradía, Eleuterio Muñoz, finalizaba la presentación con el Himno a la Morenita. 
A las puertas del Santuario y con Sierra Morena de fondo se plamasba el momento con una nueva foto de familia. Posteriormente se retiraba la Cofradía de nuevo a su casa de hermandad. 
En la madrugada del domingo una representación de la Cofradía con estandarte y cetros participaba en el Santo Rosario que se celebró en la plaza. La noche del sábado fue mas tranquila ya que muchos de los miembros de la Cofradía como hemos mencionado antes son anderos y esperaban allí bajo las andas la llegada de la mañana del domingo; durante la madrugada en el santuario recibían la visita de muchos de sus hermanos para desearles una feliz noche.

Bien temprano comenzaban a levantarse en la Casa de Madrid para prepararse para la Misa y Procesión.
A las 9 y cuarto partían hacia la explanada del Santuario los miembros de la Cofradía con su estandarte y sus 4 banderas. 
Tras la celebración de la Misa comenzaba la procesión en la que la Cofradía de Madrid ocupa el puesto 26 en el orden de antigüedad. Uno de los momentos mas emotivos se produjo cuando la comitiva de la Cofradía pasaba por las puertas de su casa de hermandad, donde cientos de personas vitoreaban a la Cofradía y las banderas eran bailadas bajo los aplausos y vivas de los allí presentes.Tras casi 5  horas de recorrido por las calzadas del Cerro de la Cabeza y el Poblado del Real Santuario, finalizaba la procesión y la emoción desbordaba a los allí presentes. 

Tras las ultimas horas de convivencia en hermandad gran parte de los miembros de la Cofradía ponían rumbo a Madrid, los que continuaron hasta el lunes pusieron el broche de oro a una Romería 2014, llena de emociones, sentimiento y devoción una Romería en Hermandad, juntos por la "Morenita". 

El próximo día 11 de Mayo la Cofradía de Madrid celebrará su fiesta con la salida procesional de la Imagen de la Santísima virgen de la Cabeza por las calles de la Capital. A las 7 de la tarde desde la Real Iglesia de San Gines.

Desde aquí un abrazo a todos mis hermanos de la Cofradía de Madrid, gracias por esta Romería tan intensa y emotiva que he compartido con vosotros. 


¡Viva la Virgen de la Cabeza! 
¡Viva la Morenita! 
¡Viva la Cofradía de Madrid! 
  
J.Meseguer 30-04-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!