lunes, 12 de mayo de 2014

EMOCIÓN DESBORDADA EN LA PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA CABEZA EN MADRID

Comenzaba el día grande de la Real Cofradía de Madrid con la Solemne Misa que se celebraba a la una de la tarde en la Iglesia de San Gines, esta misa ha sido cantada por la Coral Polifónica de Alcorcón y presidida por el Ilmo. Mons. Jose Luis Montes Toyo. La Misa ha finalizado con el canto de la "Salve" y el "Himno a la Morenita" en su Capilla.

A las 5 de la tarde, los Anderos, trasladaban el trono con la Imagen de la Virgen de la Cabeza al pórtico de la Real Iglesia de San Gines, para que todos los Madrileños y demás personas que por la Calle Arenal pasan pudieran contemplar la Imagen de la "Morenita". 
Tras casi dos horas de espera, a las 7 en punto de la tarde, los Anderos alzaban en sus manos a la "Reina de Sierra Morena" sonaba entonces el "Himno Nacional" y la Virgen de la Cabeza salía por la puerta de la Iglesia de San Gines. Cientos de personas se agolpaban en la puerta de la Iglesia para poder ver en primera plana este momento tan emotivo.  

El fervor, la fe, la devoción y el sentir de los Madrileños se hacia notar a cada paso del recorrido. Comenzaba la procesión con un ritmo lento, los Anderos, mecían a su Reina lentamente, disfrutando del momento que estaban viviendo teniendo encima de ellos a la Reina Celestial.
Al llegar a la entrada de la Calle de las Fuentes, el paso era alzado sobre los brazos de los Anderos que como es tradición dieron tres vueltas completas, para que todo el mundo pueda contemplar el esplendor, el brillo, la luz que desprende su cara y su mirada. 

Entraba el paso de la Virgen el la Calle de la Fuentes una calle con fuerte pendiente que los Anderos suben a paso ligero un momento en el que hacen un gran esfuerzo hasta llegar a la Plaza del General de las Morenas para entrar en la Calle Mayor, donde nuevamente alzan en los brazos el paso y vuelven a dar tres vueltas con el en alto, a su paso por la Calle Mayor los Anderos con un paso ancho mecían sin cesar la Imagen la "Morenita", lentamente la Imagen llegaba a la altura del número 16 donde como es también tradición un balcón de una casa particular, aguardaba el paso de la Imagen de la Virgen y ante este balcón que lucía un cuadro con la Imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza, los Anderos realizaron con el paso una reverencia. 

Continuaba la procesión por la Calle Mayor bajo el incesante grito de alabanzas y vivas a la Santísima Virgen de la Cabeza. El público contemplaba tan bella imagen, no cesaban los aplausos y vivas a la Virgen, los Anderos y la Cofradía de Madrid. 

El paso llegaba ya a la Puerta del Sol, donde se realizó una reverencia ante la Real Casa de Correos (Sede de la Comunidad de Madrid), una imagen que no se veía desde hace 10 años cuando el paso de la Virgen de la Cabeza realizó una reverencia en memoria de las victimas de los atentados del 11-M. Tras ello retomó el paso y fue alzada en los brazos nuevamente y se dieron tres vueltas al paso en plena puerta del sol, kilómetro 0 y origen de todos las carreteras de España, carreteras que nos llevan todos los años hasta su bendita Basílica y Real Santuario de Sierra Morena para celebrar su Romería. 

Entraba la Virgen nuevamente en la Calle Arenal ya para llegar a la Iglesia de San Gines, los Anderos disfrutaban llevando a su Reina, a su "Morenita". Llegaba ya el final de esta procesión no sin antes el éxtasis final que se vive en los momentos en los que la Imagen de la Virgen llega a las puertas de la Real Iglesia de San Gines, llegando a las puertas los Anderos bajaban el paso y colgando de sus brazos mecían una y otra vez a la "Reina de Sierra Morena". Ya frente a la puerta los Anderos de nuevo alzaron en los brazos el paso de la Virgen y dieron cuatro vueltas con el en alto para terminar con la entrada que se ha producido bajo un incesantes ¡Viva la Virgen de la Cabeza! ¡Viva la Morenita! ¡Viva la Cofradía de Madrid!. 

Sin duda la Virgen de la Cabeza arranca pasiones en Madrid, ya que han sido cientos y cientos los Madrileños que desde diferentes puntos de Madrid han acudido expresamente a esta Procesión 2014 y sin duda otros tantos que estando de turismo por Madrid han esperado también impacientes la salida de la "Reina de Sierra Morena" y ayer también "Reina de Madrid" por las calles de la Capital. 
A la procesión acudieron como es habitual varias Cofradías Marianas de la Provincia de Madrid entre ellas la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Alcalá de Henares y la Hermandad de la Virgen de la Peña de Madrid. 

Un día que se ha hecho de rogar ya que por motivos de coincidencia con la Semana Santa fue pospuesto cuatro semanas. Por fin ayer los Cofrades, Anderos y devotos Madrileños pudieron disfrutar de llevar sobre sus hombros y ver pasear por Madrid a la "Morenita". 

Desde aquí un abrazo enorme a mis hermanos de la Cofradía de Madrid y mis compañeros Anderos. ¡Juntos por ELLA! 

¡Viva la Virgen de la Cabeza!
¡Viva la Morenita!  
¡Viva la Cofradía de Madrid!

 Gracias a Pedro Jesús e Iñaqui por las fotos.

J.Meseguer 12 de Mayo de 2014 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!