El Consejo de Gobierno ha acordado este martes declarar como Bien de
Interés Cultural la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén),
que está reconocida como una de las más antiguas de la Península Ibérica y congrega cada año, el último fin de semana de abril, a cientos de miles de peregrinos.
Aunque el foco permanente y principal radica en Andújar y en las poblaciones del Alto Guadalquivir, la devoción a la Virgen de la Cabeza se ha extendido más allá de los límites de Andalucía y actualmente vive un nuevo auge con la participación de una sesenta cofradías y numerosos grupos y peñas. La Virgen se venera en el santuario que lleva su nombre, ubicado en la parte más alta del Cerro de la Cabeza, en pleno corazón de Sierra Morena y del Parque Natural de la Sierra de Andújar.
La declaración de Bien de Interés Cultural no sólo protege la romería como actividad o ritual en sí sino que se extiende al ámbito territorial donde se desarrollan sus momentos más significativos. En concreto, la declaración afecta a la zona del santuario, integrada por la basílica, las casas de cofradías, la fachada sur del Cerro de la Cabeza y el espacio de acampada vinculado a la fiesta; los caminos Viejo, de Carretas, de Caballerías y de Recepción de las Cofradías Filiales, y el lugar denominado Cuadro de la Virgen de la Cabeza, que marca el inicio de la romería y donde se realiza una parada para rezar la salve.
Junto con estas zonas, también se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz una selección de los bienes muebles y documentales más relevantes vinculados al evento, que se conservan tanto en el núcleo urbano de Andújar como en el santuario y su museo. Además de la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, tallada en 1944 para sustituir a la original desaparecida durante la Guerra Civil, destacan las andas procesionales, una pieza de orfebrería en plata fechada en la década de 1950 y una pintura conocida como 'Cuadro de la Virgen', de 1613.
Completan la selección de bienes muebles el archivo del Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, con información desde el siglo XVI al XIX, y los fondos del Museo Mariano, que incluyen la colección de mantos de la Virgen y numerosos relicarios.
Fuente. El mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/16/andalucia/1366121124.html
Aunque el foco permanente y principal radica en Andújar y en las poblaciones del Alto Guadalquivir, la devoción a la Virgen de la Cabeza se ha extendido más allá de los límites de Andalucía y actualmente vive un nuevo auge con la participación de una sesenta cofradías y numerosos grupos y peñas. La Virgen se venera en el santuario que lleva su nombre, ubicado en la parte más alta del Cerro de la Cabeza, en pleno corazón de Sierra Morena y del Parque Natural de la Sierra de Andújar.
La declaración de Bien de Interés Cultural no sólo protege la romería como actividad o ritual en sí sino que se extiende al ámbito territorial donde se desarrollan sus momentos más significativos. En concreto, la declaración afecta a la zona del santuario, integrada por la basílica, las casas de cofradías, la fachada sur del Cerro de la Cabeza y el espacio de acampada vinculado a la fiesta; los caminos Viejo, de Carretas, de Caballerías y de Recepción de las Cofradías Filiales, y el lugar denominado Cuadro de la Virgen de la Cabeza, que marca el inicio de la romería y donde se realiza una parada para rezar la salve.
Junto con estas zonas, también se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz una selección de los bienes muebles y documentales más relevantes vinculados al evento, que se conservan tanto en el núcleo urbano de Andújar como en el santuario y su museo. Además de la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, tallada en 1944 para sustituir a la original desaparecida durante la Guerra Civil, destacan las andas procesionales, una pieza de orfebrería en plata fechada en la década de 1950 y una pintura conocida como 'Cuadro de la Virgen', de 1613.
Completan la selección de bienes muebles el archivo del Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, con información desde el siglo XVI al XIX, y los fondos del Museo Mariano, que incluyen la colección de mantos de la Virgen y numerosos relicarios.
Fuente. El mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/16/andalucia/1366121124.html
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