martes, 30 de abril de 2013

EMOCIÓN BAJO LA LLUVIA: CRÓNICA E IMAGENES DE LA ROMERÍA 2013

Intenso y emotivo fin de semana el vivido en el cerro

Sábado de romería: 


Comenzaba la mañana del sábado con la salida de Andujar de las carretas, a las 9 de la mañana se celebraba la misa de romeros en la ermita, tras la misa la real cofradía matriz y miles de romeros a pie, en carreta o caballo emprendían camino hacia el Santuario. 
La mañana y la tarde del sábado se presentaba fresca y parcialmente nubosa pero sin precipitaciones, eran las tres de la tarde y los autocares, coches, peregrinos a pie y a caballo iban llenado el poblado del Real Santuario

Las cofradía filiales (67 en total han participado este año) a lo largo del mediodía y la tarde iban presentándose una a una ante su titular la Santísima Virgen de la cabeza. 
Los romeros también hacían su presentación ante la Virgen, llegando hasta su camarín, unos descalzos otros con grandes promesas de rodillas, la cuestión era llegar hasta ella para postrase ante la excelsa madre de Dios. 
El poblado del Real Santuario se iba llenando de romeros llegados de todas partes de España. 

Sobre las 7 de la tarde empezaban ha hacer su entrada en el cerro las carretas tras mas de diez horas de camino por senderos y veredas. 
Por la tarde el ambiente romero y festivo se hacia notar en todas las casas de cofradías, orquestas, bandas juveniles y coros romeros, recorrían las casas de cofradías.
Pasadas las 20.30 de la tarde empezaba ha hacer su entrada en el cerro la Real Cofradía Matriz que se presentó ante su titular a las 23.00 de la noche. 


Noche del Sábado: 

A las 12 de la noche comenzaba el Santo Rosario que este año, debido al fuerte viento se celebró en la plaza en lugar de las calzadas del cerro. 
Arriba en el Santuario los anderos pasaban la noche cantando y vitoreando a la Santísima Virgen, durante la noche se celebraron las tradicionales misa de madrugada (del pastor, del peregrino, de laudes...) y en el camarín un chorreo constante de romeros que durante toda la noche llegaban a acompañar a la Morenita. 

Durante la noche en todas las casas de cofradías de respiraba un ambiente festivo y de hermanamiento. 
La zona de ocio caseta romera estuvo abarrotada de jóvenes desde primeras horas de la noche y hasta casi el amanecer. 

 Domingo de Romería: 


La mañana del domingo amanecía fría y lluviosa desde primera hora, pese al mal tiempo seguían llegando autocares y vehículos particulares para participar en la procesión. 

Bajo la lluvia la lonja y las calzadas comenzaban a llenarse de romeros a la espera de la salida de la Morenita. 
La misa general oficiada por el Obispo de Jaén se celebró en el interior del templo en vez de en la lonja del Santuario.Finalizada la Eucaristía, se procedió a la bajada de la imagen hasta el presbiterio del Santuario donde el alcalde de Jaén José Enrique Fernández de Moya, ha entregado a la imagen de la Virgen de la Cabeza de la Medalla de Oro y el nombramiento de Hija Adoptiva de la ciudad en reconocimiento "al fervor popular y la devoción que despierta entre los jiennenses desde hace siglos". 
Sobre las 11:30 comenzaban a salir en procesión las cofradías por orden de antiguedad, este año los estandartes y banderas no pudieron lucirse ya que iban cubiertos por plásticos para protegerlos de la lluvia. 
El momento mas intenso, emotivo y fervoroso se produjo a las 11:58 de la mañana cuando la reja del presbiterio de la Basilica se abría para trasladar a la Virgen a sus andas procesionales. 

La multitud que en ese momento abarrotaba no cesaban de dar palmas y vitorear a la Virgen de la Cabeza. 
Una vez colocada la imagen en sus andas se le colocó un "chubasquero" confeccionado en vista de las inclemencias meteorológicas del pasado año cuando granizó en el momento en que  la Virgen volvía al Santuario. 
Escasos 10 minutos después la Virgen salia por la puerta del Santuario y era alzada en hombros mientras una lluvia de pétalos y este año también de agua caía sobre las andas.
La bajada por la calzada se realizo rápidamente, en menos de 20 minutos las andas llegaban al arco donde se ordenó detener el paso y hacer una levantada en honor al fallecido presidente de la Cofradía Matriz. 
En la plaza los anderos dieron dos vueltas al paso para que la multitud que abarrotaba la plaza pudiese contemplar a la Reina de Sierra Morena. 

Este año debido al aguacero se decidió no seguir el recorrido habitual subiendo directamente por la carretera. 
A las 13.20 horas la imagen entraba de nuevo en el templo, escasos 10 minutos después la Imagen era entronizada finalizando así la magna procesión de la Morenita. 
A lo largo de la tarde gran parte de autocares,vehiculos y romeros comenzaban ha abandonar el cerro, ayer lunes partian las carretas a las diez de la mañana,La comitiva de la Cofradía Matriz partió del Cerro hacia el Puente de Lugar Nuevo a la una de la tarde y hacia su entrada en Andujar a las nueve de la noche, el coro de la cofradía Matriz cantó una Salve en la ermita, sobre las diez de la noche la cofradía llegaba a las puertas del consistorío poniendo fin a esta Romería 2013, tan emotiva, fervorosa y especial.
¡MORENIIIIIIIIITA! ¡GUAPA! 
¡MORENIIIIIIIIITA! ¡GUAPA! 
¡MORENIIIIIIIIITA! ¡GUAPA! ¡GUAPA! Y ¡GUAPA! Y ¡BONITA! ¡BONITA! ¡BONITA LA MORENITA!!


AGRADECIMIENTOS:

En primer lugar y mi más especial agradecimiento a la COFRADÍA DE MADRID por la acogida recibida por todos los hermanos con los que si la Virgen de la Cabeza quiere compartiré muchas Romerías juntos.

A BENITO ZARZA Y FAMILIA por la gran labor que realizan año tras año organizando un autocar desde Madrid en el que este año he tenido ocasión de ir, en muy buena compañía.  

A la COFRADÍA DE EL CARPIO por su hospitalidad durante la romería. 

A los ANDEROS por permitirme portar las andas de nuestra madre la Santisima Virgen de la Cabeza

-----------------------------------------------------------

Jorge Meseguer 30 de Abril de 2013




2 comentarios:

Gracias por tu comentario!