jueves, 29 de noviembre de 2012

RONDA MUESTRA SU SENTIR COFRADE

Con motivo del Año del Fe, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda ha desarrollado durante los días 24 y 25 de noviembre diferentes actos que han estados marcados principalmente por el desarrollo de un Besapiés Magno con los sagrados titulares de las distintas hermandades de penitencia, al que han acudido cientos de fieles para procesar su fe, también de fuera de la ciudadMaribel Chito «Momentos y detalles inolvidables para el mundo cofrade». Con estas palabras el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda, Salvador Carrasco, definió el Besapiés Magno que este fin de semana se ha desarrollado en la Ciudad del Tajo con motivo del Año de la Fe.

 Con este motivo, las iglesias y algunas casas hermandad se han visto impregnadas por el olor a incienso, decoradas con exornos florales e iluminadas con la luz de las velas para que todas las imágenes de Cristo de las catorce hermandades de Pasión, además del Niño de la Virgen de la Paz, patrona de la ciudad, y el Pastorcito Divino de la Virgen de la Cabeza, lucieran con la máxima solemnidad.
Además, la Agrupación de Hermandades y Cofradías como eje central de los actos y con motivo de la Festividad de Cristo Rey, expuso en la Iglesia del Espíritu Santo una imagen que lleva el mismo nombre y que no es titular de ninguna hermandad. Salvador Carrasco recordó que «estos actos tienen su antecedente inmediato en la Festividad de la Inmaculada del año pasado, donde también la Agrupación celebró un besamanos de todas las imágenes».
Asimismo, destacó que «al margen del interés que aquella iniciativa despertó en el mundo cofrade de Ronda, tuvo un eco realmente importante fuera de la ciudad. Fuimos testigo de personas que nos visitaron para ver esos actos desde Sevilla, Málaga y otros muchos lugares».
Entre los objetivos de esta iniciativa, el presidente de la Asociación de Hermandades y Cofradías señaló la importancia de «fomentar la fe y de rezar el Credo delante de las imágenes expuestas».

Uno de los pilares fundamentales de las hermandades es la caridad. Por ello, «la colecta que se ha conseguido en las distintas iglesias con este acto será para Cáritas Interparroquial», apuntó Carrasco.
Por su parte, el vicetesorero de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda, Juan Manuel Vallecillo, explicó que «se han realizado credenciales con los itinerarios para que cada persona supiera donde están las distintas imágenes, sobre todo los turistas que no conocen la ciudad pero tienen interés en acudir a los distintos templos, y además estos folletos se han ido sellando como recuedo de cada visita».
La Agrupación quiso subrayar el trabajo que hay detrás de cada besapié o besamanos para que las imágenes hayan sido expuestas con toda la solemnidad posible.
Así coincidieron en que «hay muchas personas que han puesto su tiempo para que todo contara con las condiciones óptimas, quitándole tiempo a su trabajo y su familia».
Por otra parte, el párroco de la Iglesia de Santa María la Mayor, Salvador Guerrero, mostró «la importancia de estos actos para reconocer a Cristo como Rey y creador, sobre todo cuando se celebra el Año de la Fe que comenzaba hace pocas semanas».
Guerrero, señaló que «cada hermano debe rezar la oración del Credo con verdadera fe y debe hacerlo sin prisas, deteniéndose en cada frase y reflexionado sobre su significado».
Como colofón se celebró la solemne Eucaristía en Honor a Cristo Rey en la Iglesia del Espíritu Santo. Los rondeños han demostrado una vez más su sentir cofrade con motivo este acontecimiento que celebra la Iglesia Universal, como es el Año de la Fe.
«La fe en Cristo es caridad». Las personas que durante el sábado y el domingo pasaron por algunas de las iglesias pudieron colaborar con Cáritas Interparroquial, ya que desde la Agrupación de Hermandades y Cofradías decidieron que la recaudación conjunta se destinara a este colectivo.
En este sentido, el presidente de la Agrupación, Salvador Carrasco, señaló que «la fe en Cristo es caridad y que mejor motivo que realizar este besapiés».
Además, manifestó que «en estos tiempos en los que todo es muy complicado, el Señor tiene que estar cerca del pueblo, de su gente y que mejor motivo que ratificar esa fe en Jesucristo con este tipo de donaciones para los que están sufriendo necesidades».

Fuente: La opinión de Malaga: http://www.laopiniondemalaga.es/municipios/2012/11/26/ronda-muestra-sentir-cofrade/550864.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!